Se alimenta de frutos maduros, nueces de palma, insectos, néctar, pequeños vertebrados, lagartijas, y pichones y huevos de aves. Los frutos de palma son una parte importante de su dieta y pueden acceder a ellos gracias a la potente musculatura de sus mandíbulas. Cuando busca alimento es agresivo, destrozando la vegetación a su paso, come prácticamente todo animal pequeño que encuentra.
Hay insuficientes datos sobre las diferentes especies y diversidad de subespecies de monos capuchinos; asimismo hay controversia en datos existentes, con lo cual es muy difícil de determinar correctamente la distribución geográfica de las diferentes especies y ssp. Hasta hoy día se ha determinado que la especies Cebus apella se encuentran en Sudamérica: Colombia, Ecuador, Brazil, Guiana francesa, Guyana, Suriname y Venezuela. Encontrado en una amplia diversidad de bosques, normalmente tiene un área de vida y hábitat más amplios que las otras especies de monos capuchinos, que puede sobrepasar las 150 hectáreas.
Estos monos forman grupos de 5 a 20 individuos, con jerarquia social. A menudo se asocian con monos ardilla, con quienes busca alimento (véase más sobre este comportamiento en el perfil de mono ardilla). Todas las especies de monos capuchinos dedican una gran parte de su día a la socialización entre miembros del mismo grupo, es común observar unos limpiando a otros, mútuamente. Estan dotados de una cola semi prensil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario