domingo, 8 de abril de 2012

FAUNA DE LA AMAZONIA


Margay


 

Carnívoro; se alimenta de pequeños mamíferos (por lo general roedores y raposas, primates pequeños y osos perezosos), aves y reptiles; también ingiere ranas arborícolas, insectos y eventualmente frutos. Aunque es un felino arborícolo por lo general captura sus presas en el suelo. El tamaño normal de sus presas es de <200 gramos, pero puede cazar presas de hasta 1 kilogramo.
Encontrado en Centro y Sudamérica; desde Méjico sud hasta Uruguay y Argentina, hasta los 1500 metros de altitud. Habita en bosques tropicales y subtropicales, de preferencia en zonas de vegetación densa. Al parecer evita bosques alterados y áreas cerca de la presencia humana. Hay pocos datos sobre su área de vida, pero se cree que es entre 1 y 20 kilómetros cuadrados.  
Es el más arborícolo de los félidos ecuatorianos. Es el único felino de la región neotropical que posee una articulación en el tobillo que le permite rotar los pies 18 grados y descender por troncos verticales con la cabeza hacia abajo. Solitario y territorial. Una conducta singular de esta especie es que cubre sus excrementos con hojas y tierra después de defecar. La hembra pare de una a cuatro crías (generalmente una u dos), luego de un período de gestación de 76-84 días.